¿para que sirve el nopal?

Considerado como una variedad del cactus alimenticio, el nopal es un vegetal que está compuesto por una gran cantidad de vitaminas, entre ellas: vitamina A, vitamina B y vitamina C (ver más sobre las vitaminas), además de otros componentes como el sodio, potasio, hierro, fibra, celulosa y pectina. Además de todo esto, este vegetal también contiene aminoácidos que ayudan mucho a eliminar las toxinas del cuerpo.

¿Te preguntas todavía por qué sirve el nopal?

Bueno si esto no es suficiente, déjanos decirte que el nopal se considera como uno de los vegetales con más propiedades alimenticias pero también curativas, de tal manera que se han hecho investigaciones muy intensas y profundas sobre sus beneficios comprobándose que es una planta medicinal estupenda. En la actualidad esta planta, el nopal, se está recomendando mucho para eliminar un buen número de problemas metabólicos, digestivos y cardiovasculares. Por tanto podemos catalogar al nopal como un alimento curativo.

Esta planta se caracteriza por ser de la forma de una paleta ovalada, la cual está completamente cubierta de espinas que se pueden remover, además tiene grandes flores y su fruto es la llamada tuna, que también es exquisita para el consumo humano.

Como hemos mencionado antes el nopal es una fuente de fibra soluble muy poderosa, pues promueve la disminución de glucosa en la sangre y del colesterol también.

Es un vegetal que se puede comer crudo y cocido.

Siendo un vegetal está constituido por aproximadamente un 95% de agua, debido a su alta concentración de mucílago, el nopal ayuda a reducir la glucosa en la sangre pero además ayuda a proteger el estómago de los ácidos gástricos. La fibra por su parte ayuda a reducir la grasa especialmente el colesterol LDL, que es conocido como colesterol malo. También contiene clorofila que es estupendo para eliminar los metales pesados de la sangre, también posee otros compuestos bioactivos que tienen efectos antiinflamatorios, evita la formación de placas en las arterias de tal manera que previene enfermedades cardiovasculares.

Para darte un ejemplo de las propiedades nutricionales del nopal, te diremos que una taza de nopal es el equivalente a una taza de leche.

 

Beneficios del Nopal

  • Para las personas diabéticas el nopal ha sido un aliado en el proceso de eliminar los altos niveles de azúcar en la sangre, por lo que la mayoría de este grupo de personas suele consumirlo antes o después de los alimentos.
  • Personas con un alto nivel de colesterol o triglicéridos también son testigos de los grandes beneficios del consumo de nopal en sus dietas, debido a su alto contenido de fibra, reduciendo los lípidos malos de la corriente sanguínea.
  • Las enfermedades cardiovasculares son otras de las grandes enfermedades que se previenen con el consumo constante del nopal, ya que al contener antioxidantes y componentes antiinflamatorios, previene la formación de la placa de los vasos sanguíneos que a su vez provocan las enfermedades cardiovasculares.
  • Para hacer una limpieza de colón el nopal es el número uno, gracias a él, se puede recuperar el movimiento intestinal y regenerar la flora intestinal para el mejor funcionamiento de este.
  • Los desordenes gastrointestinales como las úlceras gástricas por ejemplo, son combatidos mediante el mucílago del nopal, es decir, la babita, las cuales protegen la membrana gastrointestinal del moco.
  • Se dice que incluso un consumo frecuente del nopal es capaz de reducir el riesgo del cáncer de colón.
  • Además es muy efectivo para aumentar el sistema inmunológico, mejorarlo o mantenerlo en condiciones de soportar problemas de salud que difícilmente soportamos cuando nuestras defensas están bajas.
  • Por todos los beneficios que se le atribuyen para controlar y reducir los niveles de azúcar en la sangre, también se le atribuye un buen elemento para la pérdida de peso, así que si estás tratando de perder peso, empieza por añadir nopales a tu dieta diaria.

Seguramente con toda esta explicación quedará contestada la pregunta que te has estado haciendo ¿para qué sirve el nopal?, es bastante razonable preguntarnos esto, pues cada día el nopal tiene una gran incursión en los mercados medicinales del mundo, no solo de unos cuantos países, sino todo el mundo.

Por lo que si en tu país, cuentas con la presencia del nopal, es mejor que empieces a aprovecharlo.